martes, 22 de octubre de 2013

Dibujos de Matrioskas


Todas las muñecas de una matrioshka (matrioska) se fabrican de un mismo bloque de madera, pues la expansión y la contracción de la madera son características únicas de cada bloque. No es nada fácil tornear las piezas y lograr que encajen una en otra, especialmente teniendo en cuenta que durante el proceso de elaboración no se toman medidas de ninguna clase. 

Aunque la forma de matrioshkas (matrioskas) cambia muy poco, su decoración varia mucho, pues se utilizan las más diversas técnicas artesanales tradicionales rusas. Cada familia de muñecas rusas (matruskas) es única precisamente porque los diseños no se repiten.

Los maestros artesanos rusos que pintan matrioshkas (matrioskas) crean obras únicas y originales. Se suele decir quela matrioshka (matrioska) representa a la madre con las hijas, pero la imaginación de los artesanos rusos no tiene limite y el diseño de matriushkas (matryuskas) pueden inspirarse tanto en los personajes de las celebres obras literarias o de los cuentos populares rusos como representar a los novios con sus respectivas familias. 

Lo principal es que cada matrioshka (muñecas rusas) sea un juguete-sorpresa. 

Además de la matrioska (matruska) tradicional que es un juguete con unas munecas dentro de otras en vestimenta adornada con motivos florales, hay series de matriushkas (matriuskas) dedicadas a temas religiosos representando a la Virgen con el niño Jesús y a distintos santos. Con frecuencia los artistas utilizan famosos iconos rusos de la Antigüedad como modelos para las matrioshkas (muñecas rusas) religiosas. Como resultado obtienen verdaderas obras de arte ruso en miniatura. 

Desde los tiempos de “perestroika” proliferan las matrioshkas (matroskas) “politicas” que representan a los lideres de la Unión Soviética y de Rusia desde Medvedev, Putin y Gorbachev pasando por Brezhnev y Stalin y hasta Lenin. 

Matrioskas comprar

No hay comentarios:

Publicar un comentario